Línea del tiempo de la presidencia en el perú 2020
- Información Perú

- Nov 28, 2020
- 3 min read
Primer proceso de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra: 10 de septiembre - 18 de septiembre del 2020
Fue iniciada por el Congreso de la República del Perú con el objetivo de declarar a Martín Vizcarra con “permanente incapacidad moral,” lo cual resultaría en la vacancia del Presidente de la República. La evidencia en contra de Vizcarra fueron 2 audios en donde se escucharon conversaciones entre él, sus asesores y secretarias presidenciales sobre las medidas que debía de tomar, al estar siendo investigado por el Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre el caso de Richard Swing. En el tercer audio se escucha una conversación de Karem Roca con Richard Cisneros que fue un involucrado en el caso.
Al final la moción del Congreso trató de declarar la permanente incapacidad moral de Vizcarra por “haber fallado a la verdad y obstruido las investigaciones.” No obstante, la admisión de la moción de vacancia en contra no fue aprobada con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Ya que se requería llegar a los 87 votos a favor para pasar la moción y es por eso que no se logró alcanzar la moción.
Inicio del segundo pedido de vacancia contra Martín Vizcarra: 20 de octubre - 09 de noviembre del 2020
El 20 de octubre se presentó la segunda moción de parte de cuatro bancadas (UPP, Podemos Perú, Acción Popular y Frente Amplio) del Congreso de la República del Perú para vacar a Vizcarra. Nuevamente se le acusó de “permanente incapacidad moral” por las denuncias por presuntamente haber recibido dinero ilícito cuando era gobernador regional de Moquegua. Parte de las acusaciones consistían en una persona testigo que testificó que el consorcio Obrainsa había pagado 1 millón de soles a Vizcarra en 2014 a cambio de ayudar en la obra Loma de Ilo. En total, Martín Vizcarra fue acusado de recibir un soborno de 2,300,000 soles por dos obras al ser gobernador regional.
El día lunes 09 de noviembre, la vacancia tuvo 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Por lo tanto desde ese día, el Congreso de la República del Perú declaró a Martín Vizcarra como “permanente incapacidad moral.”
Manuel Merino asume la presidencia Según la ley (artículo 115 de la Carta Magna) y la sucesión presidencial, el titular del Parlamento quien reemplaza al jefe de Estado se vuelve presidente. Es por eso que Manuel Merino asumió la presidencia el martes 10 de noviembre en la ceremonia de asunción de mando. Al asumir la presidencia él aseguró que “la salud será prioridad, la lucha implacable contra la corrupción y la búsqueda de consensos.”
Protestas
Luego de la vacancia de Martín Vizcarra, muchas personas lo tomaron como un acto anticonstitucional o hasta un golpe de Estado. Muchas personas se reunieron en lugares como la Plaza San Martín, en el centro de Lima, afuera del Congreso para protestar pacíficamente ante la vacancia. La policía nacional intervino en muchos casos y hubo violencia excesiva hacia los protestantes. Al final de las protestas hubieron 2 muertos y 94 heridos.
Manuel Merino renunció
Luego que se anunciara el 14 de noviembre que hubieron 2 jóvenes muertos durante las protestas, el presidente transitorio Manuel Merino renunció. En su última charla dijo: “En este momento, donde el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos.”
Francisco Sagasti presidente elegido
Después de la renuncia de Manuel Merino, la mesa directiva del congreso decide renunciar y ceder su cargo a una nueva mesa directiva del congreso, cuyo presidente sería el nuevo presidente del Perú. De ser así, la congresista Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio, partido cuya mayoría votó a favor de la vacancia presidencial, encabezó la única lista para la nueva Mesa Directiva del Parlamento y estuvo a cargo de la conducción del pleno tras ser aceptada la renuncia de Merino de Lama. Después de someterse a votación, se rechazó la lista liderada por la congresista con 52 votos en contra en primera votación. Para que dicha lista sea aprobada, se necesitaban 60 (mayoría simple de los congresistas presentes) votos a favor de la misa y solo se obtuvieron 42. Al día siguiente, luego de rechazarse la primera lista, se presenta una nueva lista, encabezada por Francisco Sagasti del Partido Morado, el único partido que votó completamente en contra de la vacancia de Martín Vizcarra. De esta manera, el Congreso de la República aprobó con 97 votos a favor, 26 en contra y cero abstenciones su candidatura a presidir la Mesa Directiva del mismo. De ser así, el 17 de Noviembre del 2020, Francisco Sagasti se vuelve el cuarto presidente del Perú en menos de cinco años.


Comments